lunes, 28 de noviembre de 2016

METODOLOGÍAS ACTIVAS

A continuación voy a exponer los 3 tipos de metodologías activas que me parecen más interesantes para generar colaboración e integración de los alumnos en el aula:
  • Aprendizaje cooperativo: se trata de un método de aprendizaje en el que la clase se organiza en grupos, para conseguir unos objetivos comunes a todos los los alumnos que conforman el grupo. Es decir, el profesor plantea una serie de preguntas sobre el tema que se tiene que trabajar, y el grupo de alumnos tiene que investigar con la información que poseen, y plantear las respuestas, las cuales más tarde, expondrán al resto de la clase. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo. La recompensa recibida por el alumno, en el aprendizaje cooperativo, es equivalente a los resultados obtenidos por el grupo. Además, es importante decir que este modelo de enseñanza enfatiza la ausencia de competición.
  • Aprendizaje basado en problemas: este método es parecido al cooperativo, ya que volvemos a agrupar a los alumnos para que trabajen en equipo. En este caso, el profesor les plantea un problema, y ellos, mediante la investigación del material que disponen tienen que encontrar la solución. Aquí los alumnos pueden empezar a trabajar desde los conocimientos previos que tienen del tema, puede, que estudiados en otra asignatura, además de, poder identificar los datos que desconocen.
  • Aprendizaje basado en proyectos: El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. 

Todas estas metodologías activas pretenden (a parte de que los alumnos sean los que construyan su propio conocimiento) que intercambiando experiencias con los compañeros, los niños interactúen socialmente con el entorno. Por tanto, se potenciarán las habilidades para las relaciones interpersonales y emocionales, ya que para construir su propio conocimiento, tendrán que confiar en la ayuda y en el conocimiento de los demás. Fomenta la cohesión del grupo ya que los alumnos tienen tiempo de conocerse en el ámbito de trabajo, y así la confianza en sus compañeros.


lunes, 21 de noviembre de 2016

INFORME DEL CASO 3: AISLAMIENTO EN EL GRUPO DE CLASE

A continuación vamos a valorar y analizar un caso de aislamiento, en el cual hay un alumno que se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro, por tanto, podría decirse que podríamos encontrarlos ante una situación de acoso pasivo.
Tenemos un informe de una clase de 29 alumnos, con edad de 12 años. Mayoritariamente niños, ya que el sociograma muestra que el 37% son niñas.
Analizando el ambiente en el grupo a través de los cuestionarios, se observa que el ambiente en general es bueno. La mayoría considera que se siente bien en clase, que tienen amigos, y que hay tranquilidad y orden para dar clase. Solo cuando se les pregunta si hay conflictos entre compañero en clase, el análisis muestra que existen algunos conflictos.
En cuanto a los alumnos amables y respetuosos, el análisis muestra a cinco como posibles alumnos ayudantes, entre ellos el alumno que más votos ha recibido ha sido el alumno 20.
Además, el análisis del cuestionario no refleja que haya signos claros de acoso escolar.

ANÁLISIS DEL SOCIOGRAMA:
Se puede observar que hay tres alumnos con situación de rechazo o no aceptación por parte de los alumnos.

  • El alumno 17 no es aceptado por ninguno de sus compañeros, pero además, lo más significativo es que es rechazado por 14 de sus compañeros.
  • El alumno 7, el cual es rechazado por dos alumnos, pero al menos es elegido por un compañero.
  • El alumno 26 no es rechazado, pero tampoco elegido por sus compañeros

Estos casos son llamativos ya no tanto por el número de rechazos, sino por la falta de elecciones que obtienen. Sin embrago, hay otros casos que no hay que perder de vista.

  • La alumna 8, con 13 rechazos, aunque obtiene 3 elecciones.
  •  El alumno 13, con 11 rechazos y 1 elección.
  •  El alumno 1, con 10 rechazos y 2 elecciones.

Aunque el caso más claro de aislamiento es el del alumno 17 (en el cual vamos a enfocar nuestra intervención) no hay que perder de vista a los otros alumnos, ya por el número elevado de rechazos, o bien por las pocas elecciones obtenidas.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN:                                                                     
Nos encontramos ante una víctima de tipo pasivo, tímido, con falta de habilidades sociales, por tanto sin amigos. El alumno no es aceptado por el grupo escolar, por tanto, actuaremos del siguiente modo:
1. Entrevista directa con el alumno acosado (autoinforme). Lo emplearemos para estudiar profundamente la situación, por qué cree que se encuentra en dicha situación, y si hay algún alumno/s que cree que se porta mal con él.
2.       Comparar los resultados del autoinforme con el Heteroinforme realizado por la clase.
3.       Tendemos una tutoría con la familia del alumno acosado para recoger información sobre cómo ven la situación que está viviendo su hijo.
4.     Elaborar un Protocolo de ayuda entre iguales. Elegiremos a los alumnos con fuerza en el grupo y a los que pueden tener afinidad con la víctima aunque no tengan tanta fuerza social, para que ayuden a la víctima a relacionarse, a que se sienta seguro, tanto dentro como fuera del aula.
5.      Colocación de la clase. Tendremos en cuenta que la víctima se encuentre rodeada de los ayudantes, es decir, de los alumnos amables y respetuosos, y alejaremos a los agresores para reforzar su seguridad.
6.   Elaboración de un Programa para mejorar las relaciones sociales y un Programa para reforzar su autoestima. Para ello nos ayudaremos del equipo de orientación.
   SEGUIMIENTO DEL CASO:
    Se evaluará si estas pautas están siendo efectivas mediante la repetición de los cuestionarios.
   Se trabajará semanalmente dentro del aula los valores del respeto y tolerancia. Respeto a considerar y aceptar que algo o alguien es digno y merece ser tratado como tal. Y tolerancia a aceptar actitudes, opiniones o ideas de las demás personas, aunque no sean acordes con las nuestras. Si se practican ambos valores, podemos tener una sociedad en paz, es decir, en buen equilibrio y estabilidad.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Caso práctico 1: Educación Primaria

A continuación, me dispongo a comentar un caso práctico respondiendo a una serie de preguntas. Adjunto el enlace de dicho caso práctico:

http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/Caso1.pdf



¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Sí, ya que se producen con relativa frecuencia. Los acosadores tienen una intencionalidad de causar daño a Adrián, tanto físico como psicológico. Y hay claramente un desequilibrio de poder, por un lado están los acosadores, los cuales llevan tiempo en el colegio, y por otro un alumno de nueva incorporación, desubicado, tímido y con dificultad en las relaciones sociales
¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El centro escolar debería tener un Protocolo de actuación frente al acoso escolar, en el que primeramente se trabajara la prevención, y seguidamente se diera al equipo educativo pautas para trabajar los casos reales de acoso escolar.
¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
No es la adecuada. Por un lado, el jefe de estudios le quita importancia al problema diciendo que son cosas de niños, de hecho, les dice a sus padres que fomenten que su hijo se relacione con los compañeros tanto dentro como fuera del colegio. De esa manera, parece que el niño problemático es Adrián.
La tutora responde pidiendo a los compañeros que jueguen al fútbol con Adrián. De esta manera se percibe que la tutora no quiere ver la realidad de los hechos, e intenta ocultarlo pidiendo colaboración para integrar a Adrián en el grupo, pero no se centra en localizar a los posibles acosadores e interponer medidas hacia ellos.
¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Primeramente, trabajar el problema en el mismo aula. Hablar con los alumnos abiertamente sobre los problemas que existen entre ellos (sin especificar nombres). En todo caso, que sean ellos mismos los que pongan nombres a los alumnos en los que se centra el conflicto. Conocer qué problemas se han producido últimamente entre víctima y acosadores. Preguntar las razones por las que se produce ese comportamiento de los acosadores hacia la víctima. Trabajar con los alumnos valores como la empatía y el respeto. Intentar proteger a la víctima para que se sienta con más seguridad. Comunicar el problema al director del centro.
¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Parece que los compañeros tienden a inclinarse y a respaldar al acosador. Muy posiblemente por miedo a que puedan ser rechazados como la víctima.


CONVIVENCIA ESCOLAR: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Comienzo mi entrada en este blog comentando la importancia de trabajar diariamente la convivencia escolar. Como su palabra indica, “convivir” significa entenderse, relacionarse, compartir, pero no solo entre alumnos, sino entre alumnos y profesores. De ahí, la importancia de trabajar diariamente dichas relaciones en el aula.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que el tiempo de aula es el justo para trabajar las asignaturas y contenidos establecidos por el Ministerio, y de hecho, gran parte de esos contenidos los tenemos que preparar en horas libres, entonces, ¿de dónde se saca tiempo para conversar con tus alumnos?

Ya que lo primordial para obtener convivencia escolar es conversar, y dar a conocer valores como la empatía y el respeto al compañero, es completamente necesario emplear un ratito diario a dicha tarea.

Por tanto, para resumir, puedo decir que una ventaja de la convivencia escolar es que se genera un buen ambiente para el trabajo y las relaciones personales. Una desventaja sería la falta de tiempo para trabajar contenidos, y posiblemente, que surgieran más conflictos de los verdaderamente importantes.