lunes, 21 de noviembre de 2016

INFORME DEL CASO 3: AISLAMIENTO EN EL GRUPO DE CLASE

A continuación vamos a valorar y analizar un caso de aislamiento, en el cual hay un alumno que se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro, por tanto, podría decirse que podríamos encontrarlos ante una situación de acoso pasivo.
Tenemos un informe de una clase de 29 alumnos, con edad de 12 años. Mayoritariamente niños, ya que el sociograma muestra que el 37% son niñas.
Analizando el ambiente en el grupo a través de los cuestionarios, se observa que el ambiente en general es bueno. La mayoría considera que se siente bien en clase, que tienen amigos, y que hay tranquilidad y orden para dar clase. Solo cuando se les pregunta si hay conflictos entre compañero en clase, el análisis muestra que existen algunos conflictos.
En cuanto a los alumnos amables y respetuosos, el análisis muestra a cinco como posibles alumnos ayudantes, entre ellos el alumno que más votos ha recibido ha sido el alumno 20.
Además, el análisis del cuestionario no refleja que haya signos claros de acoso escolar.

ANÁLISIS DEL SOCIOGRAMA:
Se puede observar que hay tres alumnos con situación de rechazo o no aceptación por parte de los alumnos.

  • El alumno 17 no es aceptado por ninguno de sus compañeros, pero además, lo más significativo es que es rechazado por 14 de sus compañeros.
  • El alumno 7, el cual es rechazado por dos alumnos, pero al menos es elegido por un compañero.
  • El alumno 26 no es rechazado, pero tampoco elegido por sus compañeros

Estos casos son llamativos ya no tanto por el número de rechazos, sino por la falta de elecciones que obtienen. Sin embrago, hay otros casos que no hay que perder de vista.

  • La alumna 8, con 13 rechazos, aunque obtiene 3 elecciones.
  •  El alumno 13, con 11 rechazos y 1 elección.
  •  El alumno 1, con 10 rechazos y 2 elecciones.

Aunque el caso más claro de aislamiento es el del alumno 17 (en el cual vamos a enfocar nuestra intervención) no hay que perder de vista a los otros alumnos, ya por el número elevado de rechazos, o bien por las pocas elecciones obtenidas.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN:                                                                     
Nos encontramos ante una víctima de tipo pasivo, tímido, con falta de habilidades sociales, por tanto sin amigos. El alumno no es aceptado por el grupo escolar, por tanto, actuaremos del siguiente modo:
1. Entrevista directa con el alumno acosado (autoinforme). Lo emplearemos para estudiar profundamente la situación, por qué cree que se encuentra en dicha situación, y si hay algún alumno/s que cree que se porta mal con él.
2.       Comparar los resultados del autoinforme con el Heteroinforme realizado por la clase.
3.       Tendemos una tutoría con la familia del alumno acosado para recoger información sobre cómo ven la situación que está viviendo su hijo.
4.     Elaborar un Protocolo de ayuda entre iguales. Elegiremos a los alumnos con fuerza en el grupo y a los que pueden tener afinidad con la víctima aunque no tengan tanta fuerza social, para que ayuden a la víctima a relacionarse, a que se sienta seguro, tanto dentro como fuera del aula.
5.      Colocación de la clase. Tendremos en cuenta que la víctima se encuentre rodeada de los ayudantes, es decir, de los alumnos amables y respetuosos, y alejaremos a los agresores para reforzar su seguridad.
6.   Elaboración de un Programa para mejorar las relaciones sociales y un Programa para reforzar su autoestima. Para ello nos ayudaremos del equipo de orientación.
   SEGUIMIENTO DEL CASO:
    Se evaluará si estas pautas están siendo efectivas mediante la repetición de los cuestionarios.
   Se trabajará semanalmente dentro del aula los valores del respeto y tolerancia. Respeto a considerar y aceptar que algo o alguien es digno y merece ser tratado como tal. Y tolerancia a aceptar actitudes, opiniones o ideas de las demás personas, aunque no sean acordes con las nuestras. Si se practican ambos valores, podemos tener una sociedad en paz, es decir, en buen equilibrio y estabilidad.


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