A continuación vamos a valorar y
analizar un caso de aislamiento, en el cual hay un alumno que se encuentra
apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro, por
tanto, podría decirse que podríamos encontrarlos ante una situación de acoso
pasivo.
Tenemos un informe de una clase de 29
alumnos, con edad de 12 años. Mayoritariamente niños, ya que el sociograma
muestra que el 37% son niñas.
Analizando el ambiente en el grupo a
través de los cuestionarios, se observa que el ambiente en general es bueno. La
mayoría considera que se siente bien en clase, que tienen amigos, y que hay
tranquilidad y orden para dar clase. Solo cuando se les pregunta si hay
conflictos entre compañero en clase, el análisis muestra que existen algunos
conflictos.
En cuanto a los alumnos amables y
respetuosos, el análisis muestra a cinco como posibles alumnos ayudantes, entre
ellos el alumno que más votos ha recibido ha sido el alumno 20.
Además, el análisis del cuestionario no
refleja que haya signos claros de acoso escolar.
ANÁLISIS DEL SOCIOGRAMA:
Se puede observar que hay tres alumnos con
situación de rechazo o no aceptación por parte de los alumnos.
- El alumno 17 no es aceptado por ninguno de sus compañeros, pero además, lo más significativo es que es rechazado por 14 de sus compañeros.
- El alumno 7, el cual es rechazado por dos alumnos, pero al menos es elegido por un compañero.
- El alumno 26 no es rechazado, pero tampoco elegido por sus compañeros
Estos casos son llamativos ya no tanto
por el número de rechazos, sino por la falta de elecciones que obtienen. Sin
embrago, hay otros casos que no hay que perder de vista.
- La alumna 8, con 13 rechazos, aunque obtiene 3 elecciones.
- El alumno 13, con 11 rechazos y 1 elección.
- El alumno 1, con 10 rechazos y 2 elecciones.
Aunque el caso más claro de aislamiento
es el del alumno 17 (en el cual vamos a enfocar nuestra intervención) no hay
que perder de vista a los otros alumnos, ya por el número elevado de rechazos,
o bien por las pocas elecciones obtenidas.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN:
Nos encontramos ante una víctima de tipo
pasivo, tímido, con falta de habilidades sociales, por tanto sin amigos. El
alumno no es aceptado por el grupo escolar, por tanto, actuaremos del siguiente
modo:
1. Entrevista directa con el alumno acosado (autoinforme). Lo emplearemos para estudiar profundamente la situación, por qué cree que se encuentra en dicha situación, y si hay algún alumno/s que cree que se porta mal con él.
1. Entrevista directa con el alumno acosado (autoinforme). Lo emplearemos para estudiar profundamente la situación, por qué cree que se encuentra en dicha situación, y si hay algún alumno/s que cree que se porta mal con él.
2. Comparar los resultados del autoinforme
con el Heteroinforme realizado por la clase.
3. Tendemos una tutoría con la familia del
alumno acosado para recoger información sobre cómo ven la situación que está
viviendo su hijo.
4. Elaborar un Protocolo de ayuda entre
iguales. Elegiremos a los alumnos con fuerza en el grupo y a los que pueden
tener afinidad con la víctima aunque no tengan tanta fuerza social, para que
ayuden a la víctima a relacionarse, a que se sienta seguro, tanto dentro como
fuera del aula.
5. Colocación de la clase. Tendremos en
cuenta que la víctima se encuentre rodeada de los ayudantes, es decir, de los
alumnos amables y respetuosos, y alejaremos a los agresores para reforzar su
seguridad.
6. Elaboración de un Programa para mejorar
las relaciones sociales y un Programa para reforzar su autoestima. Para ello
nos ayudaremos del equipo de orientación.
SEGUIMIENTO DEL CASO:
Se evaluará si estas pautas están siendo
efectivas mediante la repetición de los cuestionarios.
Se trabajará semanalmente dentro del
aula los valores del respeto y tolerancia. Respeto a considerar y aceptar que
algo o alguien es digno y merece ser tratado como tal. Y tolerancia a aceptar
actitudes, opiniones o ideas de las demás personas, aunque no sean acordes con
las nuestras. Si se practican ambos valores, podemos tener una sociedad en paz,
es decir, en buen equilibrio y estabilidad.
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