A continuación, me dispongo a
comentar un caso práctico respondiendo a una serie de preguntas. Adjunto el
enlace de dicho caso práctico:
http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/Caso1.pdf
¿Estos
hechos pueden considerarse como acoso?
Sí, ya que se producen con relativa frecuencia.
Los acosadores tienen una intencionalidad de causar daño a Adrián, tanto físico
como psicológico. Y hay claramente un desequilibrio de poder, por un lado están
los acosadores, los cuales llevan tiempo en el colegio, y por otro un alumno de
nueva incorporación, desubicado, tímido y con dificultad en las relaciones
sociales
¿Qué
documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de
conductas?
El centro escolar debería tener un
Protocolo de actuación frente al acoso escolar, en el que primeramente se
trabajara la prevención, y seguidamente se diera al equipo educativo pautas
para trabajar los casos reales de acoso escolar.
¿Qué
te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
No es la adecuada. Por un lado, el jefe
de estudios le quita importancia al problema diciendo que son cosas de niños,
de hecho, les dice a sus padres que fomenten que su hijo se relacione con los
compañeros tanto dentro como fuera del colegio. De esa manera, parece que el
niño problemático es Adrián.
La tutora responde pidiendo a los compañeros
que jueguen al fútbol con Adrián. De esta manera se percibe que la tutora no
quiere ver la realidad de los hechos, e intenta ocultarlo pidiendo colaboración
para integrar a Adrián en el grupo, pero no se centra en localizar a los
posibles acosadores e interponer medidas hacia ellos.
¿Qué
medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Primeramente, trabajar el problema en el
mismo aula. Hablar con los alumnos abiertamente sobre los problemas que existen
entre ellos (sin especificar nombres). En todo caso, que sean ellos mismos los
que pongan nombres a los alumnos en los que se centra el conflicto. Conocer qué
problemas se han producido últimamente entre víctima y acosadores. Preguntar
las razones por las que se produce ese comportamiento de los acosadores hacia
la víctima. Trabajar con los alumnos valores como la empatía y el respeto.
Intentar proteger a la víctima para que se sienta con más seguridad. Comunicar
el problema al director del centro.
¿Qué
opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Parece que los compañeros tienden a
inclinarse y a respaldar al acosador. Muy posiblemente por miedo a que puedan
ser rechazados como la víctima.
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