sábado, 19 de noviembre de 2016

Caso práctico 1: Educación Primaria

A continuación, me dispongo a comentar un caso práctico respondiendo a una serie de preguntas. Adjunto el enlace de dicho caso práctico:

http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/Caso1.pdf



¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Sí, ya que se producen con relativa frecuencia. Los acosadores tienen una intencionalidad de causar daño a Adrián, tanto físico como psicológico. Y hay claramente un desequilibrio de poder, por un lado están los acosadores, los cuales llevan tiempo en el colegio, y por otro un alumno de nueva incorporación, desubicado, tímido y con dificultad en las relaciones sociales
¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El centro escolar debería tener un Protocolo de actuación frente al acoso escolar, en el que primeramente se trabajara la prevención, y seguidamente se diera al equipo educativo pautas para trabajar los casos reales de acoso escolar.
¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
No es la adecuada. Por un lado, el jefe de estudios le quita importancia al problema diciendo que son cosas de niños, de hecho, les dice a sus padres que fomenten que su hijo se relacione con los compañeros tanto dentro como fuera del colegio. De esa manera, parece que el niño problemático es Adrián.
La tutora responde pidiendo a los compañeros que jueguen al fútbol con Adrián. De esta manera se percibe que la tutora no quiere ver la realidad de los hechos, e intenta ocultarlo pidiendo colaboración para integrar a Adrián en el grupo, pero no se centra en localizar a los posibles acosadores e interponer medidas hacia ellos.
¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Primeramente, trabajar el problema en el mismo aula. Hablar con los alumnos abiertamente sobre los problemas que existen entre ellos (sin especificar nombres). En todo caso, que sean ellos mismos los que pongan nombres a los alumnos en los que se centra el conflicto. Conocer qué problemas se han producido últimamente entre víctima y acosadores. Preguntar las razones por las que se produce ese comportamiento de los acosadores hacia la víctima. Trabajar con los alumnos valores como la empatía y el respeto. Intentar proteger a la víctima para que se sienta con más seguridad. Comunicar el problema al director del centro.
¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Parece que los compañeros tienden a inclinarse y a respaldar al acosador. Muy posiblemente por miedo a que puedan ser rechazados como la víctima.


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